Quienes somos

El embrión de esta propuesta surgió de LA MESA Socialab por el acceso universal a una alimentación sostenible, una iniciativa de la Fundación Daniel y Nina Carasso que reunió a más de 20 organizaciones y agentes del sistema alimentario para co-diseñar soluciones innovadoras y escalables y con un enfoque sistémico, capaces de mejorar el acceso a una alimentación sostenible para las personas.

Cocinando Futuro ha sido diseñado por las entidades CERAI, Garúa y Paisaje, Ecología y Género, todas con amplia trayectoria en el trabajo sobre alimentación saludable y sostenible en entornos escolares.

CERAI – Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional
Cooperativa GARÚA
Asociación Paisaje, Ecología y Género

CERAI – Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional

Una trayectoria al servicio de un mundo rural vivo y de una alimentación transformadora .​

El de febrero de 1994 se constituyó formalmente en Valencia el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI). La idea de crear un centro de estudios se había ido fraguando durante los años 80 por parte de un grupo de personas interesadas en estudiar la agricultura con perspectiva global, con la inquietud de plantear alternativas a los sistemas de producción agroindustrial, y de vincular la agricultura y el mundo rural con la economía mundial. La asociación nació con la intención de estudiar y divulgar las problemáticas propias del mundo rural y del sector agroalimentario a nivel del estado español y en el ámbito europeo e internacional, sensibilizar a la población sobre estos temas y promover la cooperación para el desarrollo en zonas rurales de países empobrecidos.

La organización promueve desde sus orígenes la defensa de la soberanía alimentaria, basada en la promoción del derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos. Al mismo tiempo, CERAI apostó por trabajar en el fomento de la agroecología, como ciencia que favorece la biodiversidad, la conservación de los recursos naturales, la recuperación de conocimientos tradicionales y del desarrollo de los mercados locales.

Con carácter laico e independiente, la asociación se nutrió pronto de una base social diversa, esparcida por todo el territorio español, y comprometida con los problemas que hace un cuarto de siglo acechaban al mundo agrícola y rural, como las desigualdades generadas por el modelo de comercio internacional, el deterioro del medio ambiente o el fuerte éxodo rural.
CERAI apostó en su inicio por defender como valores el desarrollo sostenible, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la democracia participativa. Recién nacida, la organización ya aspiraba a ser un punto de referencia del movimiento social que buscaba transformar el mundo rural y agrario.

Web

Cooperativa GARÚA

Garúa es una palabra de origen portugués, utilizada para nombrar esa lluvia fina que cae suavemente y que empapa sin que te des cuenta.

Garúa es una cooperativa sin ánimo de lucro fruto de la fusión entre Cyclos y la antigua Garúa, dedicada desde 2006 a la educación, la intervención socioambiental y la investigación. Somos un equipo interdisciplinar de personas formadas en distintos campos del conocimiento. Una ecología de saberes que coopera para avanzar hacia transformaciones ecosociales. Nuestros valores se encuentran alineados con la Carta de Principios de la Economía Solidaria: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin fines lucrativos y compromiso con el entorno.

Diseñamos e impulsamos estrategias y proyectos de transición ecosocial con entidades sociales, fundaciones, universidades, centros educativos o administraciones públicas. Investigamos para comprender e intervenir sobre las dinámicas sociales. Ofrecemos formaciones especializadas en diversas áreas temáticas; elaboramos materiales didácticos, textos, audiovisuales y otras herramientas divulgativas. Desarrollamos emprendimientos que construyen en la práctica otro modelo económico en sectores como la alimentación y los cuidados.

Desde 2016 hemos acompañado a decenas de comunidades escolares y escuelas infantiles en procesos de transición hacia hábitos alimentarios más sostenibles y saludables, desarrollando desde transformaciones integrales (de sus comedores escolares y mucho más) a colaboraciones puntuales, así como elaborando materiales didácticos o divulgativos y visibilizando buenas prácticas.

Web

Asociación Paisaje, Ecología y Género

Paisaje, Ecología y Género es una asociación, dedicada a impulsar y consolidar transiciones eco-sociales en los sistemas alimentarios mediante el diseño e implementación de proyectos y servicios orientados a incidir positivamente en las tres esferas que consideramos fundamentales.

  • Las personas: garantizar una alimentación saludable y nutritiva y fomentar el bienestar y la prosperidad de las personas .
  • La Sociedad: desarrollar sistemas alimentarios saludables, sostenibles, justos e inclusivos.
  • El planeta y sus límites ecológicos: conservar la funcionalidad de los agroecosistemas y evitar las externalidades ambientales de los sistemas agrarios.

Partiendo de la premisa de que cualquier persona en este planeta depende de los recursos que el medio rural proporciona, sin un nuevo modelo de desarrollo rural no hay ninguna posibilidad de lograr alcanzar las metas globales recogidas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Por ello, trabajamos para mejorar el desempeño en la consecución de esas metas de los territorios rurales en los que intervenimos.

Nuestro compromiso es lograr un desarrollo rural sostenible que tenga verdaderas posibilidades para constituirse en una alternativa viable y perdurable.

Ponemos en marcha proyectos y actuaciones orientadas a cambiar el modelo productivo dominante hacia otras alternativas basadas en los enfoques de la agroecología, la economía ecológica y la innovación social colaborativa, incorporando la perspectiva de género con enfoque feminista.

Web